August 09, 2017

La dama argentina de la moda sostenible

We met Paula Gray, one of the most influential Latin American designers according to ELLE magazine. Creative and hard working, she explains us her new projects.

ENGLISH VERSION COMING SOON

¿Cuáles son las claves de la moda slow? ¿Cómo reconocer a una marca sostenible de verdad frente a otras?

La moda slow va mucho más allá del cuidado y aplicación de comportamientos de responsabilidad social empresaria, ambiental y en cada eslabón en la cadena de valor sino también en el desaceleramiento al manera de plantear los productos. Personalmente no concibo la moda slow sin sustentabilidad ya que se retroalimentan. El slow prioriza la calidad por sobre la cantidad sin descuidar los aspectos ambientales y de moda ética. Las marcas sostenibles poseen transparencia y mecanismos de trazabilidad además del empleo de técnicas amigables con el medio ambiente y a esto agregaría el rescate de materias primas de deshecho como uno de los nuevos paradigmas en moda sostenible. 

Lo que antes era basura hoy es materia prima y en base a eso es lo que muchos diseñadores comprometidos con esta corriente dentro de la industria de la moda apuntamos. La industria de la moda convencional da muchísimas fuentes de trabajo alrededor del mundo pero también es una de las más contaminantes y lamentablemente también posee explotación y tráfico de personas, desde lo slow hacemos todo lo posible para generar consciencia y una industria limpia en todos los ámbitos. Impulsamos una moda slow pero también el consumo consciente.  

Recientemente en el diario La Nación - de Argentina - se publicó que estás preparando tu primera colección de calzado vegano ¿Nos puedes avanzar algo al respecto?

Desde hace varios años que una vez al año producimos una línea acotada en calzado vegano, para este invierno elaboramos principalmente borcegos cruelty free y lo hice junto a mi socia en todo lo que es calzado que es Laura Ramírez y con quien acompaño cada colección. Una vez que se agota el stock no lo reponemos y son ediciones limitadas y seriadas que acompañan la filosofía slow.. No genero enormes curvas de zapatos para que luego terminen en un outlet o en un mega hiper sale. Priorizamos un buen producto y está orientado a una demanda creciente que tiene que ver con el veganismo en todos los aspectos... y esto incluye no emplear cuero sino materiales alternativos y géneros que principalmente son rescatados, recuperados o vintage.  

Tus viajes a lo largo del mundo te han dado una visión global de la moda, has vestido entre otras a Eva Longoria... ¿Cómo ves la moda latinoamericana, tiene una proyección internacional?

La moda latinoamericana es muy rica, y hay un enorme semillero de talentos, se ha empezado a darle más valor a lo local y gracias a personalidades de distintos medios y que tienen difusión a nivel global, el mensaje y el trabajo de los diseñadores llega a más personas. Hoy las fashionistas más informadas incorporan por ejemplo a la alta costura el talento lationoamericano, quien realmente entiende la problemática por la que pasa la industria de la moda "convencional" toma esa premisa y la incorpora a sus hábitos de consumo. 

Hay muchas organizaciones que se encargan de agrupar esos talentos y llevarlos a las principales ferias textiles del mundo y cada vez son más los diseñadores que marcan una pauta en este tema, Viktor & Rolf por ejemplo ha ido en ese camino y si bien no son Latinamericanos su trabajo beneficia a que más personas pongan atención en este tema y eso ayuda a reflexionar. 

En definitiva, la comunicación (la correcta comunicación) es clave para poder expandir el mensaje y tener mayor exposición. También hay muchos diseñadores que incorporamos a las comunidades aborígenes de nuestros países en nuestras colecciones (personalmente lo hice con wichis en lo que fue elaborar accesorios como clutches) y con artesanas de Oaxaca cuando vivía en México... eso empodera a las comunidades y es un gran soporte también para difundir nuevas formas de trabajo y darle valor a la riqueza local, a técnicas ancestrales o tradicionales que de otra manera pueden ir en baja pero con guiño en el diseño. El coworking hoy es una realidad viable y la moda ética tiene un perfil holístico con temas de mayor profundidad social, de triple impacto y con un propósito. 

La proyección internacional existe, está presente, hoy te encontrás con marcas europeas que empleaban materiales del Amazonas con toda la logística que eso implica y que actualmente gracias a su crecimiento pueden producir en Brasil donde la materialidad eco friendly está a la orden del día. De esta manera es más escalable y no implica importar permanentemente materias primas para luego exportarlas, lo que disminuye la huella de carbono de ese tipo de empresas y colabora a concretar el propósito de trabajar de manera sostenible. Eso no atenta en "quitarle trabajo a la industria local"  sino impulsa a que las empresas empiecen a responder a esa demanda desarrollando materias primas innovadores. 

Tenemos que comprender que la dinámica en la moda sostenible requiere de una permanente actualización, no podemos quedarnos solo con materiales que empleábamos en los inicios que con el tiempo se ha demostrado que por ejemplo generan un gran desperdicio de agua en su proceso productivo.. lo cual hoy (como por ejemplo el uso indiscriminado del agua) es una de las grandes problemáticas ambientales además del plástico.. actualmente puedes hacer jeans a base de plátano, calzado a base de piña, que no se produce a nivel local, papel a base de piedras y vasos compostables a base de tubérculos... 

La sustentabilidad es aliada en la aplicación de las nuevas tecnologías y del conocimiento científico, es decir trabajar de manera interdisciplinaria beneficia el desarrollo de nuevos materiales y conocer su impacto. En Latinoamérica tenemos un enorme potencial que hoy no está explorado del todo pero se está transitando ese camino. Los viajes siempre expanden los conocimientos pero también la permanente capacitación y actualización puede darte herramientas para impulsar desde el lugar de cada uno una moda latinoamericana más sostenible. 

Haces dos colecciones por año, ¿saben los consumidores apreciar las prendas duraderas, atemporales y de calidad?

Son muchos años trabajando en el rubro sustentable, actualmente si bien mi actividad principal es trabajar con emprendedores o entidades en el ámbito público y privado como advisor no dejo de lado la producción de las colecciones. Son acotadas y principalmente trabajo con los materiales que se me presentan, de la manera inversa de cómo trabajaba cuando empecé, en donde planteaba una colección y luego elegía los géneros. 

Hoy mi ejercicio de diseño es a la inversa, recopilo la materia prima principalmente retro, vintage o de descarte, la restauro y en base a eso produzco. Así también hicimos una línea de moños (pajaritas) para hombres a base de géneros como 100% lino, cachemires, o géneros nobles de sacos de Ermenegildo Zegna o marcas premium masculinas. Fue una especia de prueba por llegar al rubro masculino y no pensábamos que la respuesta fuera tan buena! Eso nos llevó por ejemplo a que nos contactaran hombres que se casaban y querian que sus moños fueran hechos de una camiseta de fútbol o hasta de un pijama de su padre difunto, pedidos de todo tipo como una manera de generarle un valor y una historia más profunda en todo un símbolo como el de una boda. 

Así que esas cosas también hacen que uno se reinvente permanentemente y a través de lo que nos piden los clientes aceptamos esos desafíos y los incorporamos paralelamente al desarrollo de las colecciones. Así nuestro moños llegaron a personas del ámbito político, diplomáticos, músicos y hasta magos ademas de ser también regalos especiales confeccionados a base de materiales con una profunda historia y valor sentimental.  

Durante los últimos meses hemos visto en los medios de comunicación nuevos materiales como el piñatex ¿Te planteas utilizarlos en tus próximas colecciones?

En mi último workhsop en MOLA fue uno de los materiales que mencioné como nuevos descubrimientos, me encantaría trabajar con ellos, hoy si bien estoy más dedicada a la reutilización y upcycling porque la dispoibilidad a nivel local implica una enorme inversión no lo descarto hacerlo en el futuro. 

Para estas latitudes acceder a trabajar con materiales más innovadores es más lejana por una condición principalmente financiera pero creo que el sueño de cualquier emprendedor sostenible es poder incorporar todos estos materiales innovadores, y personalmente anhelo que en Argentina podamos gestar nuestras propias materias primas que vayan más allá de las lanas maravillosas que tenemos. 

HORSE PARADE

El 2 de septiembre, Paula Gray estará presente en la Pasarela Sostenible "Sustentabilidad al Galope" que se realizará junto a la subasta del HORSE PARADE en el tradicional Hipódromo de Palermo en Buenos Aires, donde se subastarán caballos intervenidos por renombrados artistas locales. Es un evento renombrado y que este año (de la mano de la Fundación EcoMujeres) hayan decidido hacer una pasarela para que tres diseñadores sustentables Argentinos expongan sus propuestas es todo un avance y una apuesta por replantear la posición del diseño sustentable posicionándolo en nuevos escenarios.