Junio 08, 2018

Exposición de moda emergente de la VI edición de BIAAF en Azkuna Zentroa, Bilbao

Del 14 al 17 de junio podrás disfrutar de la exposición más espectacular de BIAAF con motivo de la sexta edición de su concurso internacional. 

Bilbao International Art & Fashion (BIAAF) inaugurará la exposición de arte y moda emergente de la VI edición de BIAAF el concurso de referencia en arte y moda de Europa. La muestra recoge el trabajo de los 31 finalistas de la sexta edición del certamen internacional de BIAAF que tiene lugar cada dos años.

En esta edición BIAAF (Bilbao International Art & Fashion) ha batido todos los records posibles y se ha convertido en referencia internacional del diseño emergente con 1673 inscritos provenientes de 90 países. Todos ellos han presentado creaciones inspiradas en el mundo del arte.

A la inauguración asistirá una amplia representación del talento joven con delegaciones especiales de las siguientes escuelas internacionales: Shenkar (Israel), Kyoto Seika University (Japón), Central Saint Martins, London College of Fashion y Royal College of Arts (Reino Unido), Sask (Bélgica) e IED Barcelona, entre otras.

Durante la inauguración de la exposición los tres diseñadores ganadores de esta edición recibirán sus galardones:

Gabriela Grajales (Colombia), mejor diseñadora de vestuario

Esta colección toma como referencia los principios constructivos del mosaico islámico y el carácter transformador de un ser mitológico marino, obteniendo texturas geométricas y coloridas que permiten a su vez readaptar material tóxico para el planeta. Los diseños están realizados en su totalidad con cápsulas de café Nespresso recicladas.

Jimmy Junichi (Reino Unido), mejor diseñador de accesorios y complementos

Esta colección de "Reconstrucción" tiene como intención rediseñar el zapato clásico con una nueva forma de construcción del mismo, pero manteniendo métodos artesanos de confección. Inspirada en la obra escultórica de artistas como Bárbara Hepworth y Henry Moore, y en los experimentos con la escultura realizados por marcas como Mercedes Benz o Bugatti, en concreto el modelo "Bugatti type 75", hace uso de piel de becerro curtida de manera vegetal, láminas de polietileno modelable, resina epoxi, laca y endurecededor de cuero.

Eneko Iturbe (País Vasco), categoría especial, mejor diseñador vasco

Inspirada en la obra pictórica del artista Vaquero Palacios, Terre es una colección de líneas clásicas con guiños tradicionales, aunque es un trabajo contemporáneo. Recoge la esencia de su concepto e inspiración y las emociones y sentimientos que tuve al trabajar el tema, convirtiéndose en mi trabajo más reflexivo y personal. Lanas tradicionales de la sastrería clásica, forros de rayón con tornasolados a dos colores y dibujos de jaquard, sedas de camisería, sidú para detalles en las prendas.

La exposición diseñada en exclusiva por Zorrozua y Asociados será inaugurada en Azkuna Zentroa.

Este certamen es hoy, más que nunca, el buque insignia de una plataforma global para valores emergentes del diseño de moda que aspira a generar un vivero innovador de empresarios creativos de moda en Bilbao. A lo largo de sus ediciones ha detectado talento local e internacional, aspira a ser tractor de empresas creativas en Bizkaia y a facilitar el uso del diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible. Su reto, dar oportunidades de negocio a diseñadores emergentes locales e internacionales.

 

 

Agradecimientos especiales:

Fotógrafo oficial: Txetxu Berruezo

Patrocinadores: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK, Euskaltel, Iberdrola, Rafael Matías, MAC, Skunkfunk, Lapazarán.