Diciembre 04, 2018

Buscar alternativas sostenibles nos hace más creativos

Elisa Palomino, profesora de Central Saint Martins, visitó Bilbao con motivo de la conferencia organizada por BIAAF y el British Council en colaboración con BBK y BIDC 

250 personas asistieron el 20 de noviembre en Bilbao a la conferencia europea de moda sostenible bajo el título "Craft and Sustainable Textiles for Fashion" coorganizada por BIAAF y British Council. Durante la jornada destacó la intervención de Elisa Palomino, diseñadora de moda y profesora en Central Saint Martins, Londres:

 "Las prácticas sostenibles se están incorporando plenamente al sector de la moda y se consideran una oportunidad más que un desafío para la industria. Los diseñadores ahora pueden desarrollar sus propios materiales sostenibles cuidando el medio ambiente. La artesanía conecta la búsqueda de materiales con una mayor relación del fabricante con el mundo natural, y promueve el desarrollo sostenible y el impacto social" ha comenzado Elisa Palomino.

"Los finales de los años 80, fue único. En el máster, mi mejor amigo fue Alexander McQueen y años después comencé a trabajar para Jonh Galliano colaborando desde el diseño de moda para hombre como perfumes" ha explicado Elisa Palomino para dar una visión global de una empresa de moda. Todo este bagaje creativo le ha llevado a investigar constantemente sobre tejidos y opciones más responsables.

"La parte fundamental de un diseñador o una marca de moda no es el diseño, es el paso previo: la investigación. Si una investigación no profundiza, el resultado no será óptimo, eso se lo explico cada día a mis alumnos" ha apuntado Palomino.

Por este motivo, uno de los proyectos que más le entusiasmó fue trabajar con piel de pescado como alternativa a otras pieles (como la de cocodrilo) con distintas comunidades en los países nórdicos. "Buscar alternativas más sostenibles y responsables con el medioambiente, investigar sobre las opciones, potencia nuestra creatividad y nos ayuda a cuidar nuestro entorno".

Por su lado, Charo Álvarez - Directora de Bilbao International Art & Fashion - ha destacado la gran capacidad de Bilbao para acoger eventos con un impacto internacional tan alto como la conferencia de moda sostenible. "Estos proyectos nacen de la alianza y el apoyo público-privado liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia".